viernes , 5 junio 2020
Inicio / Sin categoría / LA INFLUENCIA DEL ACTUAL CONTEXTO SOCIAL EN LAS ADICCIONES

LA INFLUENCIA DEL ACTUAL CONTEXTO SOCIAL EN LAS ADICCIONES

Es en nuestros contextos sociales y familiares donde aprendemos nuestras formas de ser y comportarnos, nuestros patrones de comportamiento.

Hoy quiero que reflexionemos juntos sobre nuestro actual contexto socio-cultural en el que vivimos y como puede influir en los comportamientos adictivos, ya sea a las drogas, al móvil, al juego y/o incluso a personas.

En nuestra actual cultura de la globalización, el individualismo, el consumo y la inmediatez (todo tiene que ser ya, lo quiero y lo quiero ahora) estamos sometidos a pautas globales de funcionamiento de las que podemos no ser conscientes y, entonces, fácilmente podemos convertirnos en verdaderos autómatas sin capacidad de atención y conciencia.

Nuestro contexto social es un contexto de ritmos frenéticos de vida, positivismo desenfrenado, autoexigencia y perfeccionismo o mínimo esfuerzo, en el que incapaces de parar y respirar para coger impulso nos hacemos adictos a deseos inagotables y fantasías irrealizables. Fácilmente podemos ser parásitos del “postureo” que alimenta nuestros sueños, recelos y envidias. Temerosos de la soledad y al mismo tiempo cobardes para compartir y entregarse.

Contexto en el que por otra parte prima la lucha por la supervivencia desde la ley del más fuerte, en el que la cooperación y colaboración quedan relegadas a un segundo plano o a la inexistencia.

Todo esto genera un contexto invalidante de nuestra singularidad e individualidad, de nuestra diferenciación del otro que puede generar sujetos frustrados y vulnerables por la no consecución de los objetivos que el mismo sistema genera, tener dinero, ser famoso, ser un líder, ser feliz, etc.

Para atajar y tolerar esta frustración por la no consecución de los objetivos establecidos, así como la no consecución de reconocimiento y valoración uno puede llegar a consumir para relajarse, activarse o sentirse valioso entre otros motivos.

Se trataría por tanto de realizar un trabajo en el que podamos adquirir la capacidad de afrontar y autorregular nuestros sentimientos, afectos y vivencias personales en el que nuestra singularidad se vea reconocida, valorada y validada para mejorar nuestra conexión con nosotros mismos y con los demás.

 

El próximo artículo versará sobre la influencia del contexto familiar en las adicciones….

Nos vemos…

José González Guerras, psicólogo y psicoterapeuta experto en adicciones.

Sobre José G. Guerra

Puedes probar...

LA SOLEDAD EN LA ESPAÑA VACIADA NECESITA UNA RESPUESTA

Seguramente, en algún momento dado todos nos hemos sentido solos. Durante la vejez también pueden …

Deja una respuesta