Tratamiento de las adicciones

Tratamiento de adicciones

La actualización de los conocimientos neurobiológicos de las adicciones plantea que tras el uso crónico de sustancias se producen unas modificaciones a nivel cerebral de larga duración que explicarían gran parte de las conductas asociadas a la adicción, como la compulsividad en el consumo, o la concentración del interés en torno al consumo con el abandono de otras áreas.

Estudios de neuroimagen cerebral recientes han revelado una disrupción subyacente en regiones que son importantes para los procesos de motivación, recompensa y control inhibitorio. Anomalías en la corteza orbitofrontal (región cerebral relacionada con la conducta compulsiva) y en la circunvolución anterior del cíngulo (área cerebral relacionada con la desinhibición) pudieran estar tras la naturaleza compulsiva de la administración de la droga en los adictos o en su incapacidad para controlar las ansias de consumir cuando se encuentran expuestos a las drogas. Así aunque inicialmente la experimentación y el uso recreativo de drogas es voluntario una vez se establece la adicción este control se ve afectado notablemente.

Hay, por otra parte, un enorme acuerdo en la influencia que tiene el entorno socio-emocional del niño en la constitución de estas regiones cerebrales, lo que también estaría en relación con la actual sociedad narcisista y consumista, “lo quiero y lo quiero ya”, por tanto es más fácil no tolerar la frustración y la no reflexión.

En el centro psicológico self trabajamos tanto las adicciones:

Con sustancias: Alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, heroína…como

Sin sustancias: Ludopatía, adicción a internet, móvil, al sexo…