José González Guerras - Doctoralia.es

Tratamiento de la ansiedad

Tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.

Sin duda alguna la ansiedad es la problemática más presente en las consultas públicas y privadas de salud mental. Podríamos hablar del trastorno de ansiedad generalizada, del trastorno de estrés postraumático, de fobia simple, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo y en general está presente en todos o casi todos los trastornos relacionados con la enfermedad mental como por ejemplo en los trastornos alimentarios, en las adicciones…

No debemos olvidar que de nuestra forma aprendida de afrontar las situaciones que nos generan malestar y ansiedad va a depender que la mitiguemos de una u otra manera. Por ejemplo aquellos para quien la realidad les resulta excesivamente dura y difícil pueden escapar de ella por medio del abuso de alcohol, de un abuso en la meditación, comiendo, jugando a las máquinas tragaperras, etc.

Hemos de tener en cuenta que la manifestación de la ansiedad en cada uno de nosotros va a depender de nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos y nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos están completamente relacionados con nuestros aprendizajes los cuales están determinados por los contextos en los que nos desarrollamos.

– Ansiedad generalizada.
– Estrés laboral (síndrome “burnout”)
– Estrés post-traumático.
– Trastorno obsesivo-compulsivo.
– Fobias (a viajar en tren, avión; a hablar en público…)
– Agorafobia (miedo a los espacios abiertos).
– Claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)