Trabajamos juntos

SOBRE LA PSICOTERAPIA RELACIONAL

Desde que llegamos a este mundo necesitamos del vínculo con un otro para crecer y desarrollarnos como personas. La calidad de estos vínculos, en el sentido de disponibilidad, empatía, capacidad de respuesta a las necesidades del otro, etc., son imprescindibles para que el bebe, el niño, el adolescente y después el adulto tengan un desarrollo adecuado y puedan darse los procesos de individuación (que no individualismo) que son más genuinos y auténticos para ellos.

A veces estos vínculos son patológicos (ausentes, negligentes, sobreprotectores, invalidantes) o no han estado muy atentos a nuestro desarrollo y crecimiento, lo que puede derivar en déficits cognitivos y afectivos así como en dificultades y problemáticas mentales.

La perspectiva de la PSICOTERAPIA RELACIONAL propone que el terapeuta, al igual que el cuidador o cuidadora primario, ayuda al paciente a crear nuevos modelos mentales, más y mejor adaptados a su nueva realidad. De ahí la importancia de los procesos que se dan y que facilita la relación Paciente-Terapeuta, una relación fundamentada en la disponibilidad, el compromiso, la implicación y que se muestra a través de los aspectos verbales y no verbales de la interacción.

 

 

Ir al contenido